lunes, 18 de noviembre de 2013

Llevan Juntos 61 años

Él es de Septiembre, ella de Octubre del mismo año: 1927.

Los señores Abelardo Castellanos y Helena Noriega llevan  viviendo juntos 61 años.

Se conocieron en uno de los bailes que se realizaron en Motozintla, cuenta doña Helena que ella volvió de San Cristóbal de las Casas, donde estudiaba y a su llegada al  salón de baile, cuando él estaba acompañado de su novia, le pidió bailar, cuando ella preguntó - "¿Y tu novia, no se enojará?", él dijo sin preocupación: "¡ah, ya  terminé con ella, apenas!".


Viven en una de las casas más grandes de la ciudad, en plena avenida central, a un costado del auditorio municipal, allí tuvieron un negocio muy grande llamado "Casa Maythé", en ese lugar se vendieron el 90 por ciento de los sombreros que usaban en los años 70 los Motozintlecos, "Vendí sombrero que dió gusto", cuenta alegremente don Abelardo, ahora es distinto, "ahora ya nomás viven de gorra".

Durante más de veinte años fueron empleados de Servicios Aéreos de Chiapas en Motozintla, indicaban a los pilotos el momento adecuado para aterrizar en el campo de aviación "Francisco Sarabia", pero para eso tenían que pedir la ayuda de los vecinos del lugar que fueran a ayudar a arrear los burros, porqué había abundancia de burros en ese llano de al menos 1000 metros de extensión.

- ¿Quiénes viajaban ahí?

- Todo Motozintla era zona de comercio, la  ruta era Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Chicomuselo, Motozintla y Tapachula. Aquí era lugar de chinos, muchos chinos tenían grandes comercios, ellos eran los que esperaban sus pedidos en las avionetas, también viajaban algunos Motozintlecos

- ¿Quiénes?

-Por ejemplo, don Fortino Cossio, Romulo Noriega, el Presidente municipal en turno, entre otros.

- ¿Qué pasó con ese servicio?

- La empresa quebró y ya, además ya no era rentable. Se hizo la carretera, llegaron los vehículos

- Motozintla sigue prosperando...

- Según se vea, mire, ahora para ir a Tuxtla vía terrestre que es el único  medio de transporte nos encontramos con alrededor de 600 topes y baches, es escabroso salir de aquí... entonces en vez de ir pa delante, pienso que a veces vamos pa' atrás.

- Y,¿cuál es el secreto para soportarse mutuamente durante todo este tiempo?

- Que cosa más bonita es lo que hoy vivimos, ya no hay pleitos, no hay discusiones, no hay ninguna contrariedad. ¿Sí, hay algún secreto?... si, la calma.

- ¿Extraña algo del pasado, en Motozintla?

- Los bailes.