Lugar en el convergen las cordilleras que separan las aguas que alimentan los ríos que desembocan en el océano pacífico y en el golfo de México
lunes, 20 de mayo de 2013
Historia de una foto
Cuentan que las vacaciones sirven para prevenir el estrés y otras patologías, pero si esperamos el momento nunca llega, por ello este Sábado 18 de mayo alistamos equipo necesario y nos aventuramos a explorar este lugar; el único objetivo: descansar del ruido de la ciudad.
El barrio Zaragoza a unos 2, 700 metros sobre el nivel del mar, pertenece a el ejido Niquivil del municipio de Motozintla, para llegar ahi, hay que tomar un vehículo que te cobrará veinticinco pesos, recorrerás 29 kilómetros; en tiempo invertirás cuarenta minutos aproximadamente.
Encontramos conocidos e hicimos amigos nuevos que se ofrecieron a ser nuestros guías por esta zona limítrofe con la hermana república de Guatemala Centroamérica.
El atractivo de este lugar es el clima que todo el año se mantiene entre los 12° y 17° grados centígrados, además de su vegetación, fauna y calidez humana.
Desde este lugar se puede apreciar con claridad el volcán del Tacaná, un volcán que compartimos con los amigos de Guatemala, anteriormente era conocido como el volcán del soconusco, su nombre en dialecto MAM, es: nuestra madrecita.
El barrio Zaragoza es una comunidad pequeña, de costumbres rurales, las personas transitan pausadamente mientras se dirigen al culto, es fin de semana y la tradición religiosa está muy arraigada.
Nuestra presencia provoca curiosidad, los habitantes saben que no somos lugareños, nos delata además de la vestimenta, nuestra mirada inquieta.
Es natural que nos llame la atención todo, los sonidos de las aves, los colores de las casas, la arquitectura, la gente que igualmente nos mira sorprendida.
Me acerco a uno de los jardines, de entre ellas aparece don Roberto Ortiz, me saluda cortésmente y me anima a tomarle una foto a él, "me la trae la próxima vez que nos visite".
Aunque vivimos esperando como si fuese inalcanzable la oportunidad de ver, oler, escuchar, sentir, degustar algo distinto de lo ordinario, a veces esto es posible sin invertir esfuerzo. Se está muy a gusto en este lugar, escápate alguna vez.
Aprende a vacacionar en fin de semana, medio sábado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario