Lugar en el convergen las cordilleras que separan las aguas que alimentan los ríos que desembocan en el océano pacífico y en el golfo de México
martes, 1 de octubre de 2013
"Ya no vienen los mochó a su fiesta"
Se llama Catalina Mateo Juárez, originaria de Motozintla, tiene 87 años de edad, la veo fumándose un cigarro "Benson & Hedges", tranquila sentada, a la orilla del salón muy cerca del altar de "San Francisco", en la casa de los Mochó, en el barrio Chelajú Chico.
Me acercó y dice algo que no alcanzo a comprender, luego le digo que si ya es día de fiesta en casa de los Mochó. Me cuenta que antes el altar se llenaba con varios adornos y mucha caña a los lados, que hoy ya no es lo mismo. "Ya no vienen los mochó a su fiesta", comenta tristemente, ¿porqué ya no vienen?, le digo. Porque ya no quedan, ya se fueron. Vienen en veces sus hijos, solo a curiosear, no disfrutan, no los sienten.
Le digo si no le hace daño fumar, me cuenta que no, pero que tampoco lo hace mucho, hoy es el segundo cigarro, mañana otro, y así poco. ¿Qué edad tiene doña cata?. En forma serena contesta: - 87 años.
Me dice, esto era bien bonito. No se hacía aquí, se hacía de casa en casa, esa si era fiesta, hoy que nos dieron esta casa ya no vienen los mochó.
Le habló si San Francisco, el patrono del pueblo, no estará enojado con los que ya no vienen. - Y, aunque lo estuviera... si ya no hay quien venga, ¿quién va a venir?. Tata Chico, se enoja con la gente arguendera, aquí estamos los que podemos y queremos seguir aquí.
- Baila usted doña Cata
- Bailo
-Toma su trago
- Ah por supuesto que lo tomo. Es para estar contento, alegre pue, yo hace ratos ya me tomé mis dos copitas.
- No se pone a pelear después
- ¿Porque voy a pelear?. Se bebe para calentar la oreja, para que salgan las palabras y las risas, para que te animes a bailar, para que ni sientas como pasa el día, y ya en la tarde te vas a dormir. Sin pleitos.
- ¿Hay un modo para bailar, o como caiga?
- Nomás como te brote del corazón. Antes si se era muy estricto con los pasos, hoy ya no
- ¿Nos invita a bailar?
- ¡Claro, como de que no?
Gracias doña Cata, mañana aquí estaremos le digo. Me alejo contrariado, no sé que pensar, es dicha lo que debería haber en ese lugar y hay un tanto de desconsuelo.
Es uno de octubre del 2013, y faltan dos para la fiesta grande, en Motozintla, la Ex fiesta de los antiguos Mochó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario