viernes, 20 de agosto de 2021

Volver a Motozintla

 La historia del cortometraje

#VolveraMotozintla




El año 2020 tuvo para con los artistas de Motozintla una conjunción de esfuerzos que culminó con una realización cinematográfica llamada “Volver a Motozintla”, esta puede apreciarse de manera gratuita en el conocidísimo sitio de vídeos youtube, clickeando este título. 


La actuación es la mayor parte de las veces espontánea, pues los artistas que participaron con solo la idea de lo que se quería transmitir fueron interpretando el papel asignado según su intuición y su aprehensión de la historia; asimismo las escenas fueron modificadas y corregidas del original con un ánimo flexible para embellecer la historia, por ello no hubo obstáculo que no pudiera superarse.  


La historia es la suma de muchas otras escuchadas, conocidas, vividas y que reflejan el anhelo de la canción que dice “Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida, Y entonces comprende cómo están de ausentes las cosas queridas”. 


Imagino que la gente se malhaya de lo fugaz que es la juventud y de no apresar nada. Pero en la recta final de la vida, cuando uno sabe que se acerca al desenlace del destino, se lamenta más de las cosas que no hizo, que las cosas que en el presente puede hacer, surge entonces la melancolía que el poeta  Neruda escribió atinadamente: “Es tan corto el amor y tal largo el olvido. 


El alma deja de inspirarse y de florecer cuando no se es feliz, y no se es feliz si la nostalgia de los años maravillosos comienza a perder sabor. 








Don Fernando parte de su ciudad natal para no volver en 50 años, y donde hace su vida de adulto engendra sus hijos que llegan a escalar posiciones de libertad financiera, más no cultivan el mismo respeto a la vida, ni a los recuerdos de su padre. Una tarde luego de haber pasado una larga temporada de agonía, donde Fernando decide escaparse de sus hijos para perderse en donde no puedan encontrarlo, y donde supone está  aún, la alegría de su primera infancia. 


La vida nos pone oportunidades de manera continua, y nuestro olfato o talento, o sexto sentido… o sentido común o no común, nos lleva serpenteando como el conejo del cuento de Alicia en el país de las maravillas, mostrando los distintos niveles de aprendizaje en cada etapa, pero siempre son oportunidades. 


Por esto agradezco a quienes tomaron acción junto conmigo para mostrar esta ilusión, esta historia que es la historia de muchos que partieron en busca de una mejor vida, y nunca volvieron y así nosotros los que nos quedamos le rendimos un merecido recuerdo, un merecido homenaje. 


A todos los integrantes del Grupo Pakal, al fantástico creador  y ejecutante de la música original y recreación de melodías selectas de autores motozintlecos, Valentín Abrego, la intervención de Víctor Hugo Roblero González, el entusiasmo en la codirección de Jesús López Verdugo, la dirección de Cámaras de Alberto Herrera y finalmente al personaje central que a sus ochenta años, se puso a jugar con nosotros en esta gran aventura de otros artistas que no han olvidado el territorio más feliz que tiene un ser humano que  es la felicidad de ser niño, don Hermelindo Roblero Zunún. 


El acompañamiento de los camarógrafos, Jesús Adrián y Reydober Pérez Roblero, son valiosos por demás. 


A quienes intervinieron, mis reiterados agradecimientos y mi reciprocidad en el servicio para con cualquier proyecto que emprendan y la promesa de amistad se extiende para con sus hijos. 


El destino está siempre al horizonte del infinito. Nuestro destino será siempre una expectativa, y el destino está en permanente construcción. 


Deseo esta entrega sea inspirador para todos y se continúe con el ejemplo de minimizar las diferencias y maximizar las coincidencias. 





Agosto de 2021

Esdras Camacho


No hay comentarios:

Publicar un comentario