jueves, 30 de septiembre de 2010

SEPTIEMBRE 30 DEL 2010

***"NO NOS VAMOS, PORQUE NO QUEREMOS"
** "DIOS ES GRANDE"
*"NOS QUEDAREMOS A CUIDAR NUESTRAS PERTENENCIAS"


Pobladores del "Fraccionamiento las brisas" del Milenio 2 de la ciudad de Motozintla Chiapas, han sido notificados a través de un oficio circular preventivo, del peligro que corren al permanecer en sus viviendas, ubicadas en las faldas de un cerro deforestado y que por temporada de lluvias podría deslavarse en cualquier momento. No obstante ninguno considera necesario trasladarse a los albergues instalados en los lugares seguros como el Auditorio Municipal y la Escuela primara Federal "Iluhicamina".

El documento emitido por la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, está fechado el 21 de septiembre del presente año y dice: "... ud que tiene su vivienda en este barrio, que está expuesto a sufrir estos daños, se le recomienda de manera estrica y preventiva...se traslade con su familia al refugio temporal". Al final se observan las firmas del C. Dr. Héctor Leonel Paniagua Guzmán, Presidente Municipal Constitucional y el C. Ing. Juan Jesús Domínguez Hidalgo, Supervisor Regional de Protección Civil, delegación VII Sierra.



En un recorrido de verificación, hecho por este medio informativo, este jueves 30 de septiembre, se observó que, no obstante el aviso, los pobladores (al menos 150 personas) se mantienen cada cual en su respectiva vivienda, sabedores del riesgo, pero negándose a abandonar sus pertenencias, por temor a la rapiña; asi lo manifestaron: "preferible lo lleve el agua y no los rateros".

Jacinto Sánchez, originario del Estado de México, llegó hace dos años a este lugar, decidió venir a esta ciudad porque su esposa es nativa de aquí, explicó. "no nos vamos, porque no queremos, las autoridades, para que negar, nos han dado la alerta; no saldremos, nada nos va a pasar"


Jacinto Sánchez, padre de dos menores, de oficio carpintero declaró que se han organizado con los vecinos para montar guardia nocturna y que "de deslavarse el cerro, mediante chiflidos o cualquier señal nos avisaríamos". Sánchez, también dijo que se quedan porque los albergues están ya saturados y es menos incómodo quedarse en la casa, por las molestias que ocasiona, tener bebés en crianza.

El señor Enrique Hernández de 75 años, dijo que dichas viviendas fueron construidas con sus propios recursos y que no pertenecen a ningun programa de gobierno, "nosotros creíamos que aquí estábamos seguros, y así fue hasta que se construyó una carretera que da acceso al barrio "Caballete Carrizal", cuando la situación se echó a perder"

Explicó que en su casa viven 4 personas y que ellos si han decidido abandonarla, aunque con el temor de que les roben sus enseres domésticos.

"No es sencillo dejar tu casa, cuando has invertido en la cocina, recamara, sala y que venga alguien a llevarselo, no es justo, porque aquí sale uno y aqui entran ya los rateros, ellos también están atentos" dijo la señora Eloísa, madre de una parturienta.



Los entrevistados coinciden: "El temor a la rapiña nos mantiene aquí, nuestros hijos adolescentes, se van a quedar al albergue de noche, de día están aqui con nostros, vigilantes" dice: Ernesto Velasco García y su esposa Juanita, propietarios del taller de herrería y balconería "Scorpio".

"Todo fuera distinto, si no se hubiese construido esa carretera, esa es la del problema": Reynaldo Ramos.




La carretera a la que ellos se refieren, fue construida en la administración municipal que presidió el Ing. Oscar René González Galindo en el periodo 2003 - 2005 y fue una respuesta a una demanda de ejidatarios del barrio "Caballete", con lo cual a raíz de esa construcción se deforestó la montaña, quedando en vulnerabilidad en temporada de lluvias.

Motozintla, está considerado como el municipio de más alto riesgo en la region sierra, ya que ha sido noticia en las tragedias que ocasionaron las lluvias de losh uracanes Mitch en 1998 y STAN en el 2005.

Mientras tanto, se pudo constatar que 54 familias, (doscientas 15 personas) de los barrios Milenios y Ex Preparatoria permanecen en el albergue ubicado, en la segunda planta de la Casa de la Cultura de la Sierra, en el auditorio municipal y se encuentra en un 80 por ciento de su capacidad, y cuenta con los servicios de cocina, consultorio médico, baños, dormitorios, mientras que en el albergue 2, ubicado en la "Escuela de Catequistas", un total de 5 familias (22 personas) se encuentran refugiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario