Esdras Camacho
Dos patrullas, una motoneta, mobiliario de oficina, edificios públicos y
comercios incendiados, así como la liberación ilegal de al menos cien presos
por el delito del fuero común, es el saldo de las acciones de protesta que
desde la semana pasada llevan a cabo simpatizantes del Movimiento Progresista
en defensa del voto.
A raíz del resolutivo donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorga el triunfo de la alcaldía al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Oscar René González Galindo, cientos de inconformes iniciaron un plantón indefinido frente a la presidencia municipal, retuvieron las unidades vehiculares y pintarrajearon las paredes del edificio con mensajes de odio.
Cabe recordar que el pasado jueves 27 de septiembre del 2012, mientras que en el "Bunker Verde" festejaban el fallo del TRIFE, Adherentes del Movimiento Progresista en Defensa del Voto acordaron permanecer hasta las últimas consecuencias en plantón, alegando que aún faltaba un fallo por otorgársele en la Sala Superior de Tribunal Electoral, con sede en el Distrito Federal. "Ya nos jodió una vez, y su capricho de volver a la presidencia no se le cumplirá, aunque nos cueste la vida", indicó Gregorio N. uno de los manifestantes.
La tarde de este domingo 30 de septiembre, las acciones de resistencia se salieron de control, pues desde las 12 horas los inconformes cortaron árboles para impedir el tráfico vehicular a las entradas del municipio, además de acordar la quema de los vehículos como última medida de presión a las autoridades estatales y federales. Con este proceder el movimiento prácticamente había llegado a su fin.
Pero alrededor de las 22 horas, sujetos encapuchados rompieron los cerrojos de la cárcel preventiva y liberaron a un centenar de presos, además de incendiar la presidencia municipal, la delegación de Hacienda del Estado y algunos otros comercios, haciendo disparos al aire, y gritando consignas de muerte al que permitiera la toma de posesión del nuevo alcalde.
Por la madrugada de este lunes 01 de octubre, aún permanecían aterrorizando en las calles
No hay comentarios:
Publicar un comentario