jueves, 9 de septiembre de 2010

QUE IRONÍA: MORIR DE SED

ESDRAS CAMACHO

Las ocho de la noche, la lluvia sorprende a los habitantes motozintlecos; saben de lo que es capaz el río, conocen su fuerza, temen su magnitud, temen que la lluvia se prolongue.



Es miércoles, 8 de septiembre y aún no se ha cumplido una semana en que se dañaron viviendas y comercios en los accesos principales, en la gasolinera, en la carretera internacional que aún tiene suspendido el tránsito vehicular y que las máquinas “trascabos” son insuficientes para limpiar el lugar… La lluvia azota, el golpe permanente: el torrente.



Las personas disimulan su preocupación, la disfrazan de morbo, se comenta: “ En la expreparatoria ya no hay paso”, “Se partió la bodega de la superior”, “ya hay gente daminificada, se refugian en el auditorio de la ciudad”.






La precipitación de lluvia supera el estándar, eso los saben todos, sin ser expertos en meteorología, no es común que llueva de esa forma, solo cuando es huracán.




En septiembre de 1998, le huracán Mitch, En Octubre del 2005, el Stan, y en Septiembre del presente año, las tormentas de este año aún son desconocidas, “pasan con tanta velocidad, que ni tiempo tenemos de preguntarles su nombre”.



En esta ocasión a diferencia de la semana anterior y de los fenómenos metereológicos pasados en años atrasados, no es la duración del tiempo lo que preocupa. Es la intensidad, lo que cae es lo que asusta.



Los recuerdos dolorosos hacen que la gente se inquiete, lo manifiestan con incoherencias, con dislexias al hablar, las lágrimas brotan, es el pánico de que se pierdan vidas, es una pesadilla.






Muy temprano el jueves 9 de septiembre, los ciudadanos se presentan en donde se supo fue la mayor afectación. La bodega de la Cervecería Superior y la gasolinera, “motozintla, está asolada… - - ¿porqué si está nublado?, inundada querrás decir… - No, está asolada, por el líquido de la cerveza sol, que se derramó…



La bodega de la Cervecería Superior está ubicada en el kilómetro uno de la carretera federal, salida a Frontera Coamalapa Chiapas, Desde la madrugada los que saben que habrá que recoger, se apuestan al saqueo. Son varias veces, que entran y salen con cargas descomunales de envases, latas, botellas de agua, refresco y cerveza que están con lodo, pero que están aún en buen estado.



Para las once de la mañana, el ejército nacional, policía Sectorial y municipal acordonan la zona e intentan desalojar a las personas, ya para esa hora, ya han cosechado bastante bien los avezados "mano larga”.






La secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, también es afectada, se supenden las clases hasta nuevo aviso. En la Universidad de Ciencias y Artes, según refieren, el personal docente y administrativo tendrá que montar guardia, no hay suspensión, hasta que lo indique el rector, pues son “autónomos”.



La fiesta de rapiña continúa, son hombres y mujeres con rostro desencajado, no hay razón funcionando, es puro instinto lo que los mueve, han estado allí para ver que hay, para aprovecharse de la situación, para distraerse porque en casa, no pasó el río, “ a dios gracias"



Es medio día, y hay de nuevo zozobra, rezos para que ya se le “cierre la llave del agua, papá dios”. La mayor parte de la ciudadanía está atenta a ese momento en el que pareciese, el tiempo está suspendido y las arenas movedizas, son el espectáculo que también juega con la esperanza.

1 comentario:

  1. Maestro: siento la misma pena que usted por Motozintla. Deseo que todo se recupere lo más pronto posible.

    ResponderEliminar