martes, 6 de agosto de 2013

Entrevista a Hernán Becerra




Hernán Becerra Pino, periodista, poeta y escritor tapachulteco  fue nombrado en días pasados cronista honorario del municipio de "El porvenir chiapas", cargo que desempeñará sin obtener salario alguno, su interés es contribuir en forma altruista a la difusión del turismo, arte y cultura de este lugar.

Conocí a Hernán gracias a un taller literario que impartió en su ciudad natal, las sesiones de tres horas eran los viernes y sábados de cada mes.

Más que hablar de técnicas de narrativa, compartía momentos y experiencias personales, apenas había tiempo para salirnos del tema, el tema era él.

Era para algunos de poco interés, a mi si me servía, tengo la firme convicción que hay muchas maneras de aprender, incluso hasta pensando lo contrario.

En el presente tengo poca oportunidad de ir a los talleres literarios que únicamente se imparten en ciudades grandes y por un descuido en el soconusco también.

A las siete de la mañana mientras desayunaba atiborrandome las quesadillas y el café, tocó la puerta de la casa y pidió un momento para platicar conmigo, me dijo eres el único a quien puedo recurrir en esta ciudad, quiero que seas mi guía y mi compañero. Pasada la sorpresa comenté que gusto pero no puedo, tengo un trabajo que me absorbe las primeras horas de la mañana de lunes a domingo.

Demandó un tiempo breve y lo invité a pasar, tomamos una taza de café y me acompañó a mi empleo, una cabina de radio. Estando ahí dijo, hubiése sido gran día si me llevases a Niquivil, un sitio turístico de la región Sierra Madre.

Haciendo un enorme malabar obtuve la licencia para ausentarme unas horas y dar un recorrido con mi amigo.

Antes de llegar, en el barrio Tuixcum grande nos detuvimos para grabar la entreviste que le realicé, en el que debido a las fallas de origen salió con varios sonidos locales de viento y  ruido de mototres de carro, además que se perdió la primer parte,  pues por razones desconocidas la cámara no grabó correctamente.

En la entrevista expresó su admiración por su señora madre de la que heredó el gusto por el oficio de cronista, comenta: "Mi madre hasta la fecha, era invitada por la sociedad tapachulteca de aquellos años, y ella  plasmaba sus impresiones en el diario El sol de Tapachula, actualmente tiene 82 años y sigue siendo mi inspiración.

Sabedor de que es dos veces ganador del premio nacional de periodismo en la categoría de entrevista y crónica, cuestiono quien ha sido la persona que se la ha negado a responder o bien se le ha dificultado entrevistar, lacónico dice: nadie. .. "Tengo una habilidad para obtener simpatías y  nunca he tenido problemas al conversar con mis entrevistados".

- ¿A quién te gustaría entrevistar?
- Al actual gobernador el Lic. Manuel Velasco Coello.

Concluye, "Podríamos pasar más de dos días reseñando mis aventuras, pues conozco 90 países y mis amigos o conocidos son más de un millón".

Llegamos a Niquivil a mediodía y a pesar que estaba baja la neblina y nos permitía admirar las cordilleras y el volcán Tacaná,  dijo: "Quienes me habían hablado de este niquivil maravilloso, se quedaron cortos".

Cortamos del jardin de doña Jovita Vázquez unos duraznos y degustamos ahí mismo, anduvimos las veredas que interconectan con la hermana república de Guatemala, el clima de alrededor de 16 grados centigrados, deseaba continuásemos nuestro recorrido, pero tiempo y las responsabilidades nos obligaron a regresar.

Felices naturalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario