viernes, 28 de marzo de 2014

Al pueblo de mis recuerdos

Nací en Motozintla
así me gusta decirlo, porque así también lo siento;
soy gente de por aquí, serrano, con olor a montañas;
crecí entre estas calles de pueblo muy pequeño
donde todos se conocían  y se saludaban desde lejos,
sin dejos de hipocresías y con la honestidad como espejo.

Soy gente  de estos lares
que siempre aspiraron humo de ocotes
de la pinada
de aromas mañaneros y palomas en parvada.

Me arrullaron las campanas que a la misa nos llamaban
a las seis de la mañana y, se habituraron mis ojos
a los grandes atarderdeceres del otoño
entre cosechas.

De innumerables rastrojos que acarreaba una carreta
en un transitar cotidano que era fiesta , gusto, alegría
por admirar los chiflidos con que conducía a sus bueyes
el fuerte, don Severiano.

Aquí fueron mis correrías, "los encantados", "el que la tiene"
al acecho de los polícias
que siempre nos prohíbian estar jugando el parque.

Soy de los que entre charcos cumpliendo con los mandados
caminaban por las tardes,
cuando la lluvia esparcía sus gotas sobre tejados
o hacía cantar a las láminas de todo ese casería que juntos hacía
mi pueblo.

Me bañé en aquellos ríos:"El caquero" o "Las canoas",
me escondí en la "copalada" recogiendo chiribiscos,
caminé entre muchos perros que eran míos y de todos.
Me senté viendo al cielo para contar uno a uno los zopilotes
que  en sus vuelos mareaban al espacio.

Sin calles pavimentadas, ni modernas carreteras
¡qué lindos los empedrados!
formados en líneas rectas y otras calles que eran de tierra
donde dibujabamos a ls cuadros para jugar a las canicas y tejones
los hoyitos, los trompos y los matoches, donde la niñez
hacía derroche.

¡Ay pueblo de mis recuerdos!
¿Porqué nos hicimos grandes?
A ti te invadió el progreso y yo me llené de años
te nacieron otros caminos y otros hijos
pero nadie borra nuestras cuitas, los secretos.

Este amor que yo te tengo y este grande regocijo
de saber que me prestigia, el ser uno de tus hijos.

 *
José Antonio Gómez Roblero

1 comentario:

  1. algún dia me iré al sur a ver esas serranías, a ver los valles, a mojarme con esas lagunas a ver el cielo azul plagado de pájaros de color

    ResponderEliminar