miércoles, 2 de enero de 2019

HOMENAJE A ISMAEL MENDOZA SÁNCHEZ


HOMENAJE A ISMAEL MENDOZA SÁNCHEZ
Esdras Camacho Jagger
“Escucha el VIENTO… que INSPIRA.
 Escucha el SILENCIO… que HABLA.
 Escucha el CORAZÓN… que SABE.”
-         Proverbio Navajo
-          
“Todo pasa y todo queda” nos canta Antonio Machado y ¿Qué es lo que queda?, queda el ejemplo, el legado, la herencia y queda la memoria para emocionarnos, alegrarnos, soñar e inspirarnos.

La comunidad que somos tiene grandes ejemplos de valor, aquellos que entregaron su energía a la construcción de un mundo mejor, su vida no fue en vano, sus sueños hoy son nuestra realidad.

Ulises M. Flores Historiador de la región sierra me visita y comparto la euforia de sus investigaciones, charlamos con optimismo sobre el pasado, pero también sobre el presente; el resultado de nuestros prejuicios es a veces demasiado arraigados que se traspasan generacionalmente, reconocer y asumir un pasado, es fortaleza para reconstruirnos.




Soy también entusiasta de la conexión entre las letras, la historia y la comunicación.
 Decidimos hacer una visita al panteón, el objetivo era conocer en que estado se encuentran  las tumbas de tres personajes distinguidos, Eliseo Melgar, Benjamín Guanón e Ismael Mendoza Sánchez.

Ante la tumba finalmente hallada de Ismael Mendoza Sánchez, partícipe de un movimiento social de dignidad en los años 20, Ulises hábilmente dirige un mensaje, dice solo somos nosotros, pero por nuestra voz hablan los ciudadanos motozintlecos que reconocemos un grande entre los grandes.

Estoy convencido de que invertimos un tiempo excelente en la indagación, en la búsqueda de la tumba y finalmente el homenaje que todos le estaremos haciendo, pues nuestra ciudad se prepara para celebrar 400 años de fundación, historia, mito y fantasía.

#hijosdemotozintla



No hay comentarios:

Publicar un comentario