jueves, 4 de octubre de 2012

FINALIZÓ EL BLOQUEO EN LA CIUDAD DE MOTOZINTLA


Tiempos memorables


de Esdras Camacho Jagger, el El Sábado, 29 de enero de 2011 a la(s) 21:01 ·
Doce horas, momentos efervescentes de adrealina y tensión.
Motozintla Chiapas, 29 de enero del 2011
Cincuenta y cuatro horas despúes del inicio de la protesta multitudinaria en la ciudad de Motozintla, a las catorce horas, quince minutos de este sábado 29 de enero del 2011, se levantó el bloqueó que mantuvo incomunicado al municipio y dentenida toda actividad comercial, gracias a la firma de una minuta de acuerdo en el que se resolvieron las principales demandas de los inconformes.

La negociación entre la comisión representativa de los manifestantes encabezada por Juan Santizo Pérez, Mayner Velázquez Mateo, Oseas Bersaín Rodriguez, Leandro García López, Francisco Ramos  y Cipriano Pérez Morales y la parte gubernamental,  representada por el Diputado Zoé Robledo Aburto, Lic. José Alonso Culebro Díaz, Director Jurídico de la Secretaría General del Gobierno del Estado, C.P Agustín Santiago Albores, Director de la Secretaría General del Gobierno del Estado y profr. Rodolfo Ramiro Suárez Aceituno, presidente municipal, inició a las veinte horas del viernes, en el palacio de gobierno municipal, prolongándose hasta la madrugada del día sábado, en la que solo hubieron dos recesos en las que ambas partes reflexionaban sobre sus planteamientos, para existir acuerdos comunes.

Afuera en la plazoleta pública, los manifestantes a la espera de un buen resultado, esuchaban a través de los altavoces, la voz de los propios organizadores del plantón que llamaban a la cordura y sensatez para evitar desmanes que alteraran la tranquilidad de la protesta. Es de señalar que algunos intentaron amedrentar a los propios elementos uniformados que resguardaban el palacio de gobierno, al pronunciar que nadie saldría hasta que existiese solución convincente.

 

Otro grupo, utilizó los carros de sonido para difundir el mensaje de que nadie se moviera del plantón, ya que se esperaba la presencia de medios de comunicación nacionales y era importante que sus demandas fuesen difundidas por las televisoras más importantes del país.

A las 9: 30 de la mañana, habían coincidencias en ambas partes, que permitían esbozar una minuta de acuerdos, pero al darse a conocer a los que se hallaban afuera, los argumentos de solución no convencieron a la mayoría, por lo que volvieron a sesionar para que se elaborara otra propuesta y fuese sometida a concenso mayoritario.

A las 10 : 30 horas, a petición de la mesa de negociación solicitaron que para dar certeza jurídica a la nueva propuesta, ésta, fuese firmada a la vista de un notario público, por lo que fue invitado a integrarse el Lic. Alvaro Gálvez Roblero, Notario Público No. 2 de Motozintla. Para precisar el empleo de terminos legales en la redacción de la nueva propuesta de minuta, participó también a petición de la comisión representativa, el Lic. Hazael David Pérez González.

A las 14 : 15 horas, la comisión representativa de los inconformes se trasladó al foro de la juventud, para dar a conocer el resultado de la negociación que ofrecía certidumbre en la mayoría de sus exigencias, señalaron que esperan que el diputado Zoé Robledo Aburto, gestione en el congreso del estado, el dictamen por el cual se establece que la ciudad de Motozintla es y será por tiempo indefinido, la cabecera distrital dela región "Sierra El Mariscal", y sea publicado en el diario oficial del Estado.

En cuanto al tema de la vulnerabilidad de la zona geográfica, el diputado Robledo Aburto, se compromete a gestionar alternativas de desarrollo sustentable que permitan al mismo tiempo fortalecer los mecanismos de protección civil. En la minuta, se establece que las dependencias estatales permaneceran en su lugar, incluyendo la subsecretaria de Gobierno que había sido trasladada a otro municipio.

Se estableció también el acuerdo mediante el cual la comisión de representantes de distitnos sectores y organizaciones del pueblo de Motozintla, se compromete a levantar los bloqueos carreteros efectuados, asi como el cese de todo acto que ponga en riesgo la paz, tranquilidad y gobernabilidad de la región en perjuicio de tereceros y asu vez, el Gobierno del Estado se compromete a gestionar ante la instancia correspondiente a no ejercer acciones penales en contra de los integrantes de la comisión negociadora de los diferentes sectores, asi como a los integrantes de los diferentes contingentes que participaron en el movimiento.

En el tema de la posible existencia de yacimientos minerales, la comisión representativa del pueblo, solicita al gobierno del Estado, se haga una revisión e investigación profunda y en caso de haberlos se haga del conocimiento a las empresas, que la ciudadanía no permitirá su ingreso a esta región.

Finalmente la asamblea acuerda exigir la destitución de los fucionarios Ruben García Matus, Subsecretrio de Gobierno y de Leopoldo Hernández Cancino, por incompetentes.

 
La celebración, la lectura de los minuta de acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario