jueves, 4 de octubre de 2012

Incertidumbre y Expectación

Motozintla, cabecera distrital de la región XI, sierra el Mariscal, ha vivido grandes momentos de cambio, al ser escenario de movimiento sociales de protesta, y en algunos casos, sin que haya sido necesaria la violencia, la reseña siguiente confirma tal declaración

Recordando el 29 de enero del 2012

*** MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN MOTOZINTLA, GENERA TENSIÓN

*** INTERRRUMPIDOS LOS ACCESOS TERRESTRES
*** PARALIZACIÓN TOTAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

El total de caminos terrestres que comunican al interior y a las afueras de la ciudad de Motozintla estuvieron cerrados al transito vehicular, este viernes 28 de enero, debido al bloqueo permanente que realizaron manifestantes inconformes por la falta de respuesta de las autoridades competentes a su reclamo.



 


Como se recordará, el jueves 27 de enero, un aproximado de tres mil personas de la zona urbana y rural de esta región, salieron a las calles para expresar su molestia por el rumor generalizado de que la cabecera municipal sería llevada la ciudad de Frontera Comalapa, lo que derivó en un plantón indefinido


Los usuarios del transporte público que deseaban viajar a la ciudad de Huixtla chiapas, tuvieron que emprender una caminata de al menos ocho kilometros hacia un lugar conocido como "las cruces", en la parte alta del municipio, para poder trasbordar un vehículo. Aunque los propios manifestantes, se coordinaron para auxiliar en el traslado a adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.


Mientras tanto, al tiempo de que esperaban las indicaciones de sus líderes, en el parque central de la ciudad, los paristas instalaron de manera improvisada cocinas comunitarias para la alimentación de los mismos. Por espacio de dieciséis horas estuvieron a la expectativa de conocer la respuesta de parte de algún emisario del gobierno estatal, que les permitiera establecer una mesa de negociación.

A las dieciocho horas, El presidente municipal, Profesor Rodolfo Suárez Aceituno, desde el balcón presidencial dirigió un mensaje de cinco minutos en el que externó su interés "por coadyuvar con la población, y en mi calidad de presidente, soy el primero en mostrar interés por que ustedes tengan tranquilidad y paz en esta ciudad", aclaró: "Este problema, no lo puedo resolver yo, tiene que venir venir gente del gobierno del estado y del congreso del estado".

Suárez Aceituno también pidió calma a los asistentes, e informó que el diputado local por el distrito XVII, Zoé Robledo Aburto, junto con el Director de la Secretaría General de Gobierno Agustín Santiago Albores y el Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General del Gobierno, Lic. José Alonso Culebro, recibirían a los integrantes de la comisión representativa de los inconformes.

Dos horas despúes y, ya con la presencia de los enviados del gobierno Estatal, se estableció la mesa de negociación, previa presentación de los participantes. Agustín Velázquez a nombre de la comisión representativa de los manifestantes, dijó que el planteamiento era específico y se basaba en tres aspectos: 1.- Que la ciudad de Motozintla permaneciera como cabecera municipal de la región "Sierra El Mariscal"; 2.- Que las oficinas de atención de Gobierno Federal y Estatal permanecieran en la ciudad, y 3.- Que las oficinas que se habían retirado, regresaran a establecerse como siempre en esta ciudad.

Agustín Santiago Albores, Director de la Secretaría General del Gobierno, aclaró que las oficinas de atención regional, algunas son responsabilidad del Titular del Poder Ejecutivo, pero, hay otras en las que no son de su competencia, como es el caso de las dependencias federales. Sin embargo dijo, por motivos del reforzamiento de las acciones de seguridad se decidió trasladar unicamente una oficina, a la ciudad de Frontera Comalapa, y que era la Subsecretaría de Gobierno del Estado, pero que no había ninguna otra orden para hacer otro movimiento similar con ninguna otra oficina.

Las horas pasaron y las negociaciones continuaron, bajo la promesa de firmarse una minuta de acuerdo, misma que hasta las primeras horas de este sábdo 29 de enero, no había sido definida ni en lo general, ni en lo particular.

Momentos de incertidumbre y expectación se vive en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario